Jóvenes y Desarrollo. www.jovenesydesarrollo.org

Jóvenes y Desarrollo apuesta por la Educación como garantía de futuro.

CREANDO CIUDADANÍA: NUEVO BLOG SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN AL DESARROLLO.

Os dejo con el enlace facilitado por nuestras compañeras de la Red de Educadores en la Comunidad de Valencia:

http://www.creandociudadania.es/index.php/es/

En este blog podréis ver reflexiones, actividades y propuestas sobre cómo poner en marcha la Educación al Desarrollo en vuestros centros.

Os dejo con un texto que han colgado muy interesante:

"¿Qué significa ser un/a ciudadano/a global? ¿Qué implicaciones tiene para la educación?.

Os sugerimos un texto y algunas preguntas:
Desde los estoicos que hablaron del ciudadano del mundo, hasta nuestros días, la idea de ciudadanía global (CG) sigue siendo evocadora y creemos que muy sugerente para un planteamiento diferente de la educación. Veamos a continuación por qué. En primer lugar, porque reconoce a todas las personas del mundo como moralmente iguales sin distinción. Lo que nos une y nos identifica es la condición de ser humano. Por ello, un/a ciudadano/a del mundo

es una persona que reconoce que las obligaciones hacia los demás van más allá de las obligaciones que se tienen con aquellas personas con las que se tienen vínculos afectivos (la familia, las amistades) e incluso con aquellas con las que nos une una ciudadanía compartida.....

Esto no significa que las diferencias no existan, de hecho son una fuente de aprendizaje, sino que son moralmente irrelevantes. En consonancia con lo anterior, la CG tiene también connotaciones políticas. Significa que todos los seres humanos son sujetos de derechos y obligaciones a nivel local, nacional y transnacional. Conforme a un proyecto político basado en la CG, todos los seres humanos deben tener iguales libertades e igual participación en las oportunidades en los tres niveles anteriormente mencionados. Este proyecto político global no es incompatible con el reconocimiento de la diversidad cultural; es más, una CG realmente transformadora concierne procesos de auto-transformación en donde nuevas formas culturales se estructuran y donde nuevos espacios de discurso se abren y nos conducen a la transformación del mundo social. Esta auto-transformación tiene lugar cuando se encuentran lo local y lo global siempre y cuando se lleve a cabo un proceso reflexivo y crítico. El proyecto de la CG puede ser llevado a cabo por individuos, colectivos, organizaciones, y puede surgir en cualquier parte del mundo. Lo importante es que sea un proyecto transformador, no superficial, basado en las necesidades de las personas, contextual, experiencial y multiétnico. (Sandra Boni)

Interrogantes:

¿Consideras que la idea de ciudadanía global es válida para cualquier contexto? ¿Qué significa tener una identidad de ciudadano/a global? ¿Es compatible con otras? ¿Es complementaria? ¿Cómo puede informar la práctica educativa? ¿Qué aporta frente a otras maneras de entender la educación para el desarrollo?

Visitas: 14

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Jóvenes y Desarrollo. www.jovenesydesarrollo.org para añadir comentarios!

Participar en Jóvenes y Desarrollo. www.jovenesydesarrollo.org

© 2022   Creado por Jóvenes y Desarrollo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio