Jóvenes y Desarrollo. www.jovenesydesarrollo.org

Jóvenes y Desarrollo apuesta por la Educación como garantía de futuro.

Presentación

El Proyecto Somos Más es  propuesto y financiado por Google con apoyo de varios Ministerios (Justicia,Interior, Educación, Cultura y Deporte,  Empleo y Seguridad Social,Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para frenar el discurso del odio, intolerancia y radicalización en redes sociales.

Ver vídeo de presentación


Instituciones que participan

Financiado por Google cuenta con el apoyo de varios Ministerios y la Red Aware. Es ejecutado en centros educativos por FeSP-UGT(Aula Intercultural), Jóvenes y Desarrollo, VOLS y Solidaridad Don Bosco.

Contexto

El desarrollo de las redes sociales en los últimos años ha abierto un vehículo para la creación de discursos, expresión y asociación de las nuevas generaciones a las que llamamos nativos digitales. El uso que los jóvenes hacen de las Redes Sociales está transformando no solo la forma de relacionarse si no también las experiencias y formas de pensar. Por primera vez son los más jóvenes los que toman la iniciativa. Por esta razón, este proyecto une tanto la educación presencial, como la utilización de las redes sociales, para formar en la democracia, con el fin de educar al alumnado en la defensa de los valores de respeto y diversidad, comprometiéndose activamente en la eliminación del discurso del odio y la radicalización.

Objetivos

  • Fomentar el aprendizaje de las relaciones desde el respeto en el espacio presencial y virtual.
  • Educar en la resolución positiva de conflictos.
    Enseñar a interpretar críticamente las imágenes, discursos
     prácticas y justificaciones del discurso del odio y la radicalización.
  • Contribuir a través de la educación, a impedir la propagación de las ideologías radicales violentas, contrarias a los principios y valores democráticos, haciendo especial incidencia en las redes sociales.

Metodología

Somos Más se desarrolla en un mínimo de 3 sesiones en el aula. Estas sesiones son lideradas por los y las docentes en sus centros tras una formación contando con nuestro apoyo y asesoramiento. El profesorado podrá elegir para la ejecución del proyecto entre el desarrollo de un juego de rol o un itinerario formativo basado en estrategias de trabajo cooperativo y grupal. En ambos casos, los y las jóvenes reflexionarán sobre los discursos de odio presentes en las redes sociales y crearán un vídeo que promueva el fin de este tipo de mensajes con el que participarán en concurso. Además, existen 10 unidades didácticas que podrán reforzar el contenido del proyecto. Las opciones para desarrollarlo son:

  • JUEGO DE ROL:El proyecto tiene como estrategia principal un juego de rol, estrategia de aprendizaje motivadora y creativa que desarrolla habilidades como la empatía, la autoexpresión emocional, y la toma de decisiones. Con el desarrollo, por parte del profesorado, de este juego de rol en el aula se trabajarán conceptos y situaciones desde la participación activa del alumnado, que tendrá que analizar, resolver dilemas y tomar decisiones para la resolución del juego.
  • ITINERARIO FORMATIVO: formado por 3 sesiones en las que se reflexionará acerca de los discursos de odio presentes en las redes sociales. Está basado en el método ver, juzgar y actuar.
  • UNIDADES DIDÁCTICAS: El contenido puede ser reforzado con 10 unidades didácticas de apoyo que incorporan diferentes metodologías como aprendizaje cooperativo, pensamiento visible, rutinas y destrezas de de pensamiento y metacognición.
  • CONCURSO DE VIDEOS: los alumnos y alumnas tendrán que crear un vídeo que refleje lo aprendido durante el proyecto empleando estrategias creativas. Entrarán a participar en un concurso nacional.

Campaña en Redes Sociales

El proyecto cuenta con el apoyo de influencers referentes entre la juventud que apoyan la iniciativa a través de sus redes sociales y presencialmente en diferentes actos.

Portavoces de Somos Más:


Resultados curso 2017/18

  • Han participado en el proyecto:
    • 235 centros educativos
    • 28.174  jóvenes formados
    • 680  docentes formados

     

  • El proyecto ha contado con:
    • 27000 visitas web
    • 1500 descargas de materiales
    • 102 noticias de prensa

Links de interés

El proyecto ha tenido más de 100 apariciones en medios de comunicación: Entre las que destacamos:

- Documentos TVE "Cuando la red no es social"

- TVE1- Telenorte  Somos más llega a Bilbao  (Taller con jóvenes realizado en Bilbao)

- El país  Vídeo realizado por El País (Taller con jóvenes realizado en Madrid)

- Video realizado por TVE Galicia   (Taller con jóvenes realizado en Galicia)

Las notas de prensa vinculadas con la entrega de premios son las siguientes:  Europa Press, El Economista, COPE, La Vanguardia, El Confidencial Europa Press, El Economista, COPE, La Vanguardia, El Confidencial  

¿ERES UN EDUCADOR DE UN CENTRO EDUCATIVO, DE UNA ASOCIACIÓN DE TIEMPO LIBRE ... Y TE APETECE PARTICIPAR? ponte en contacto con nosotras a través de almudena@jovenesydesarrollo.org

Visitas: 106

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Jóvenes y Desarrollo. www.jovenesydesarrollo.org para añadir comentarios!

Participar en Jóvenes y Desarrollo. www.jovenesydesarrollo.org

© 2018   Creado por Jóvenes y Desarrollo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio