Jóvenes y Desarrollo. www.jovenesydesarrollo.org

Jóvenes y Desarrollo apuesta por la Educación como garantía de futuro.

En la mañana del lunes, 18 de mayo, el salesiano Vincent Mondal, administrador económico de la Provincia salesiana de Calcuta, que incluye también Nepal y Bangladesh, participó en la rueda de prensa organizada por Misiones Salesianas donde ha compartido con los periodistas y representantes de ONGDs las últimas noticias sobre la difícil situación que atraviesa Nepal tras el segundo terremoto ocurrido el pasado 12 de mayo, replica del acaecido el 25 de abril. Vincent Mondal conoce bien Nepal pues once años de su vida los pasó en este pequeño país, vecino de dos gigantes como La India y China.

Desde Jóvenes y Desarrollo escuchábamos con atención pues son muchos los colaboradores y amigos que nos preguntan y nos piden detalles concretos del día a día de los nepalíes tras esta tragedia. Las cifras hablan por sí solas. Más de 8.500 muertos, más de 20.000 heridos y más de 300.000 casas destruidas. Pese a lo que pudiera parecer, no ha sido un terremoto sorpresa. Nepal es zona sísmica y se preveía que una catástrofe de esta magnitud pudiera suceder. Sin embargo, el Gobierno nepalí se muestra incapaz de dar respuesta a este tipo de situaciones, como también se ha visto su debilidad y su falta de estructuración a la hora de atender a los damnificados. Los daños han sido indescriptibles.

“Devastador. El 45% de las viviendas han sido derribadas. Son construcciones endebles, sin vigas ni pilares, no están preparadas para resistir un terremoto”, señalaba Vincent Mondal. Tampoco el papel del Gobierno nepalí queda bien parado frente a la comunidad internacional a la hora de atender a su propia población. Es por ello que Vincent Mondal explicaba cómo la coordinación se está haciendo a nivel de instituciones de la Iglesia (Cáritas, salesianos, jesuitas…) además de otras organizaciones civiles.

Los impedimentos burocráticos que acompañan al desempeño de quienes realmente están trabajando por la población parecen residir en la sospecha de unas instituciones corruptas en las que no se puede depositar la gestión de la ayuda internacional. Por el momento, la ayuda se ha concentrado principalmente en Katmandú, donde trabajan la red Don Bosco, Cáritas y otras ONGDs. Además de la labor que los Salesianos de Don Bosco están realizando en lo que se refiere a atención de primera necesidad (alimentos, tiendas de campaña,…) se hace necesario pensar en el futuro. Vincent Mondal nos lo explica: “Se necesita pasar a una planificación a medio y largo plazo para enfrentar las necesidades de todas estas personas. Es por ello que estamos organizando un programa de intervención que nos llevará un par de mes concretar. Para ponerlo en marcha son necesarios recursos económicos. Nepal apenas tiene producción propia y depende en gran medida de la India y China.

Se está recibiendo dinero de diversos países de Europa, América… y se hace muy necesario planificar muy bien el uso de estos recursos.” Vincent Mondal nos resumió en tres puntos los principales aspectos que abordará el programa de intervención:

1.- Apoyo económico a las familias para garantizar que los niños y niñas continúan asistiendo a la escuela.
2.- Solución habitacional para aquellos que han quedado sin hogar en función de sus situación. Para aquellos que poseen un terreno, rehabilitación y/o reconstrucción de viviendas. Para aquellos que no poseen un terreno, solicitarán al Gobierno nepalí la cesión de terrenos para la edificación de viviendas o refugios provisionales hasta que puedan ir encontrándose soluciones mejores.
3.- Cobertura de necesidades básicas, como agua o atención sanitaria.

La situación de la infancia y de las madres lactantes ocupó parte de la reflexión de Vincent Mondal a la hora de referirse a los más vulnerables.

También el fantasma del olvido, como en tantas tragedias, sobrevuela Nepal. Una vez que pase el tirón mediático, una vez que los focos se giren en otra dirección, ¿nos acordaremos de Nepal? “Nepal recibe mucho turismo, es un país que gusta mucho, esperamos que la gente no se olvide de Nepal pues Nepal, por si mismo, no puede sobrevivir”, concluye Vincent Mondal.

Visitas: 13

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Jóvenes y Desarrollo. www.jovenesydesarrollo.org para añadir comentarios!

Participar en Jóvenes y Desarrollo. www.jovenesydesarrollo.org

© 2020   Creado por Jóvenes y Desarrollo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio