Jóvenes y Desarrollo. www.jovenesydesarrollo.org

Jóvenes y Desarrollo apuesta por la Educación como garantía de futuro.

AULAS EN ACCIÓN


AULAS EN ACCIÓN es una estrategia educativa de la Fundación Jóvenes y Desarrollo para la integración de la Educación para el Desarrollo en las Aulas. 

El OBJETIVO es contribuir a que la EpD se integre en los centros educativos, involucrando a alumnado, docentes y sociedad civil.

Nuestra META es apoyar a los centros en la tarea de formar ciudadanos responsables y críticos con el mundo que les rodea.

Para ello hemos contado con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid (convocatoria de EpD 2017) y de la AECID (Convenio EpD 2010-2014). En la actualidad se continua la estrategia con fondos propios.

La estrategia contempla 3 líneas de acción:

1ª PROFESORADO. Para ello, ponemos a su alcance diversas herramientas adaptadas a sus necesidades:  

A) Una formaciónVER CURSO DE FORMACIÓN EN EpDCG, MATERIALES Y LAS EXPERIENCIAS DE LOS PROFESORES SOBRE ESTE CURSO.

B) Esta RED de Educadores: para compartir inquietudes, ideas, experiencias, recursos, herramientas...

C) Encuentros de buenas prácticas anuales: En los que exponer las diferentes propuestas desarrolladas en los centros educativos.

2ª DIRIGIDA AL ALUMNADO:

A) Formación sobre ciudadanía. Esta actividad comienza con lo que el centro escolar considere que es la mejor opción (teatro foro social, curso de prevención, transformación y mediación en conflictos, etc). En toda la formación se considera de forma transversal el enfoque de DDHH, Género y Medio Ambiente.  El paso final es crear un grupo de acción que, tras realizar todo un trabajo de identificación de problemas, diseño, análisis, y reflexión, ponga en marcha pequeños proyectos encaminados a proponer soluciones a los problemas detectados.

VER OBRA DE TEATRO Y PROYECTOS SOLIDARIOS DE LOS JÓVENES

B) Red de Jóvenes. Se trata de un punto de encuentro en el que los jóvenes comparten sus inquietudes solidarias. MÁS INFORMACIÓN

C) Iniciativa Solidaria: Es un espacio que trata de impulsar la participación y el reconocimiento de los jóvenes que realizan proyectos solidarios. 

3ª SOCIEDAD CIVIL: son organizaciones de la sociedad civil que contribuyen con la estrategia creando sinergias en los entornos sociales de los centros escolares.

VER LOS VIDEOS DE AULAS EN ACCIÓN 2012

Para más información, contacta con  almudena.garcia@jovenesydesarrollo.org ,  Coordinadora del Proyecto Aulas en Acción o con paloma.montero@jovenesydesarrollo.org  responsable de EpD de JyD

La educación para el desarrollo se ha de entender como un proceso para generar conciencias críticas, hacer a cada persona responsable y activa (comprometida), a fin de construir una nueva sociedad civil, tanto en el Norte como en el Sur comprometida con la solidaridad (entendida ésta como corresponsabilidad en el desarrollo necesidades, preocupaciones políticas, económicas y sociales desarrollo), participativa, cuyas demandas, y análisis, se tengan en cuenta a la hora de la toma de decisiones sociales. (CONGDE)

Síguenos en Facebook: Jóvenes y Desarrollo

Twitter: aulasenaccion

© 2019   Creado por Jóvenes y Desarrollo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio